Cumplido casi siglo y medio de la inauguración de nuestra plaza de toros, la Junta Directiva de la Comunidad de Propietarios tomó el acuerdo de crear un “Galardón” con el que reconocer las aportaciones que, al engrandecimiento y difusión de la Tauromaquia, pudieran prestar personas u organizaciones.

A tal fin se encomendó el proyecto al reconocido escultor Gabriel de la Casa, quien procedente de una estirpe de toreros; nieto del gran  “Morenito de Talavera” e hijo y sobrino de los maestros Gabriel y José Luis de la Casa, de quienes hereda su nombre artístico, atesora una extraordinaria sensibilidad para captar los matices de la Fiesta.

La escultura, realizada en bronce, representa la fusión del toro con el picador, incorporando: capote, montera y fundón, con una plástica excepcional fruto del conocimiento que el artista tiene de este espectáculo.

Dos indiscutibles maestros fueron, por decisión de la Junta Directiva, merecedores de los galardones en su primera edición: José Arroyo “Joselito” y Cesar Rincón, en razón a su trayectoria profesional y en reconocimiento a la tauromaquia desarrollada a ambos lados del Atlántico.

De los mismos se hizo entrega durante la celebración de las “II Jornadas Taurinas” organizadas por la Comunidad de Propietarios, en las que la periodista Laura Tenorio, en una entrevista en mano a mano, permitió que ambos maestros nos dieran a conocer los avatares de toda una vida dedicada a su pasión.

La segunda edición se concedió al maestro “José Tomás”, en reconocimiento a su excepcional tauromaquia y a su desinteresada participación, en nuestra plaza, en aras a un fin benéfico, dándose la circunstancia de que su entrega se encuentre pendiente de realizar, habida cuenta los graves percances sufridos por el diestro en las últimas temporadas.